EL PET ::.

El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante ella pueden emplearse metales pesados como catalizadores, los cuales terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET debe ser incentivado.

Fuente: Greenpeace :: México

¿Desde cuando?

A partir de 1976, se le usa para la fabricación de envases   ligeros, transparentes, brillantes y con alta resistencia a impactos, los cuales  tienen cierre hermético, no alteran las propiedades del contenido y no son tóxicos.   El PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques.

Debido a estas propiedades, el PET ha desplazado a otros materiales y tiene una demanda creciente en todo el mundo.

La manera más fácil de saber si un envase está fabricado con resina PET, es buscar en el fondo un símbolo de un triángulo formado por flechas con el número "1" en el centro y bajo este, las siglas "PET" o "PETE" (en inglés).

EL PET Y EL MEDIO AMBIENTE

Una vez recolectado, los envases de PET van a las estaciones de reciclado donde son molidos en forma de copos. Los copos son separados y limpiados de acuerdo con las especificaciones del mercado. El PET recuperado luego es vendido a los fabricantes quienes lo convierten en productos útiles. 

"Los plásticos se han desarrollado con tal rapidez que nuestra vida cotidiana sin ellos es difícil de imaginar. Reflejan nuestro actual estilo de vida: dinamismo, ligereza, versatilidad, avances científicos y ahorro de energía.

Permiten tambien optimizar los recursos naturales sustituyendo a otros materiales que, en esas mismas aplicaciones, producirían un mayor impacto sobre el entorno.

Alrededor de un 75% del PET recuperado se usa para hacer fibras de alfombras, ropa y geotextiles. La mayor parte del 25% remanente es extruido en hojas para termoformado, inyectado / soplado (stretch blow-molded) en envases para productos no alimenticios, o compuesto para aplicaciones de moldeo. 

En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del polietilen tereftalato (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.

Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos, ya sea el envase porque es descartable, o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se nos han roto. Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos, ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.

Los plásticos son clave en el desarrollo sustentable. Una vez que los productos concluyen su ciclo de vida, se pueden transformar en otros artículos útiles para la sociedad. 

Actualmente, la idea crucial es propiciar un desarrollo sustentable mediante equilibrios entre los aspectos económico, ambiental y social. Para lograrlo, diversas empresas han adoptado políticas especiales para conservar el Medio Ambiente, las cuales operan a través del desarrollo de productos y procesos innovadores que reduzcan su impacto en el entorno sin dejar de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Lo anterior implica Reducir en la “fuente”, es decir, motivar a los fabricantes de artículos no durables a minimizar la cantidad necesaria de los materiales que utilizan.  Debido a ello, en  los últimos años hemos visto como envases pesados de vidrio o de metal, ahora son de plástico y los envases de plástico tienden también a ser cada vez más ligeros, livianos y delgados.

Por lo anterior, lo que interesa es crear conciencia y desarrollar una cultura ecológica entre la sociedad, ya que el cuidado del medio ambiente es de responsabilidad compartida entre los sectores industrial, social y gubernamental, y debido a ello,  y con el fin de contribuir a minimizar el impacto ambiental  derivado del uso del PET, nuestro enfoque es:  “Envase verde, menos plástico,  más vida”,  representado en menos toneladas de plástico arrojadas al medio ambiente.

© Copyright FADEPLAST S.A.S. Derechos Reservados :: 2011 Santiago de Cali - Colombia :: info@fadeplast.com :: Tel: (2) 443 09 13 :: Diseño: ARQUETIPO CALI